Por Rodolfo Manino Iriart
La planificación estratégica es uno de los puntos centrales para el crecimiento y el desarrollo de las ciudades. Mar del Plata es una de las más importantes de Argentina, ya que recibe a millones de visitantes durante los 12 meses del año, que eligen vacacionar en la ciudad. Al mismo tiempo, la oferta curricular en las universidades públicas y privadas atraen a cientos de jóvenes del interior del país para comenzar sus estudios de grado.
Algunos interrogantes que surgen en relación a la proyección de Mar del Plata son los siguientes: ¿Dónde radica la importancia de la planificación estratégica de una ciudad intermedia? ¿Cómo proyectamos su desarrollo económico? ¿Cuáles son los polos productivos exportables más fuertes de nuestras ciudades? ¿De qué manera logramos su inserción en el mundo?
Para ayudar a responder estas preguntas es que en el año 2017 se lanzó Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, un espacio plural de reflexión y debate interdisciplinario para proyectar nuestra ciudad de forma estratégica, integrado por las universidades públicas y privadas, el sector público y privado, las entidades intermedias y los vecinos. En cada ciclo de conferencias y acciones se reunieron a destacados expositores locales, nacionales e internacionales. Fruto de este trabajo, se logró articular con las embajadas de numerosos países de la región y el mundo, organizando rondas de negocios para promover la oferta de bienes y servicios de nuestra ciudad.
A la hora de pensar el futuro de la ciudad es necesario abordar la planificación estratégica con la mayor cantidad de actores posibles, de forma integral y con enfoque interdisciplinario, estimulando un debate abierto, participativo y franco. El sector productivo exportador es un punto nodal para que la ciudad avance de manera progresiva en su desarrollo económico y al mismo tiempo crezcan las oportunidades para los vecinos.
La Organización de las Naciones Unidas sostiene que las ciudades intermedias desarrolladas pudieron mantener su progreso económico gracias a la internacionalización de sus empresas.
La ciudad tiene una capacidad de producción instalada que le permitiría ampliar su perfil exportador. Por eso, el desafío está puesto en desarrollar una agenda proactiva que permita identificar productos y servicios cuya diferenciación, calidad, innovación, tecnología y diseño se puedan insertar en los nuevos mercados de demanda y favorecer su posicionamiento internacional.
Mar del Plata posee una ubicación geográfica estratégica, conexión directa con terminales de transporte, un aeropuerto internacional, la red ferroviaria renovada y el principal puerto pesquero del país, que tiene el potencial para convertirse en una plataforma logística con servicios portuarios altamente competitivos.
Además, cuenta con el Parque Industrial General Savio -PIMDQ- el quinto en importancia a nivel nacional, tiene una superficie de 310 hectáreas, donde se instalaron más de 80 empresas pertenecientes a diversos sectores productivos: alimentación, metalmecánica, construcción, química y farmacéutica, informática, textil, maderero, polímeros, gráfico, combustible e insumos y maquinarias para el sector petrolero.
El cordón frutihortícola, además de autoabastecer la región, provee de sus productos a la Capital Federal y a gran parte del sur argentino. Brinda amplias condiciones agroecológicas para el cultivo de cereales, oleaginosas, hortalizas y frutas de elevados estándares fitosanitarios y alimenticios.
Un sector clave y expansivo es el de las TIC que, promovido por las nuevas leyes de Economía del Conocimiento, invierte e impulsa la transformación digital a través de la vinculación y transferencia con nuestras cinco universidades, contando con recursos humanos altamente calificados, impactando en la modernización tecnológica que nuestras industrias requieren para alcanzar los estándares internacionales, y volvernos cada vez más competitivos en el mercado. En esta matriz productiva la industria alimenticia pesquera lidera la exportación, seguido de las empresas del Software y servicios informáticos; el sector químico, caucho y plástico y maquinarias.
El lanzamiento de la “Guía Exportable de Mar del Plata al Mundo” permitió constituir un instrumento estratégico para el sector exportador, presentando en forma amplia y detallada información sobre las empresas marplatenses y sus posibilidades productivas, tanto para aquellas consolidadas como para las incipientes, a la vez que es expresión acabada de los objetivos plantados por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata en su primera etapa de funcionamiento.
La guía exportable tiene como destino y se encontrará en las embajadas argentinas en el exterior, en las embajadas extranjeras con asiento en nuestro país, en sedes de organismos internacionales, en la banca pública y privada y en las cámaras empresarias que lo soliciten ya sea en el interior del país como en el exterior.
La importancia de la presentación de la guía, realizado el mes de noviembre pasado, convocó a embajadores y cuerpos diplomáticos de Qatar, Costa Rica, Angola, Eslovaquia, Panamá, Haití, Paraguay, Georgia, Libia y de la Liga de los Estados Árabes.
Los socios estratégicos en este proyecto de la “Guía Exportable” nucleó a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), la Municipalidad de General Pueyrredón, el Parque Industrial Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Fundación Planificación Técnica y la Cancillería argentina.
A unos meses de la primera presentación, se realizó una nueva ampliación de la Guía Exportable el mes pasado y se desarrolló una nueva “minicumbre” donde participaron las embajadas de Azerbaiyán, Chile, Serbia, Filipinas, Paraguay, Grecia, Bélgica, Honduras, Palestina, México, Tailandia, República Dominicana y El Salvador. Completando así las visitas de más de 40 embajadas en el último año.
Es necesario construir una herramienta con los actores económicos e institucionales de la ciudad más importantes. Para lograr aumentar el ingreso de divisas y la venta al exterior de nuestros bienes y servicios, la guía se consolida como una herramienta pilar para internacionalizar al municipio. Se necesita que el mundo visite a Mar del Plata, para tener más Mar del Plata en el mundo.